Autor Tema: Clase N° 2  (Leído 933 veces)

LU7HA

  • Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 16
  • Solo se que no cenaba...
    • Ver Perfil
Clase N° 2
« en: Marzo 31, 2020, 01:53:54 pm »
Clase N° 2



LA CORRIENTE ELECTRICA

Básicamente la corriente eléctrica es el movimiento de electrones en un medio conductor, resistivo o semiconductor.

             


LA CORRIENTE CONTINUA

La corriente directa (D.C.) o corriente continua (C.C.) como su nombre lo indica es un flujo continuo de electrones es decir se mantiene constante durante todo el tiempo que este aplicado, ejemplo de elementos que proporcionen corriente directa están las pilas o las baterías.

Las pilas y las baterías mantienen en sus bornes un diferencia de potencial (voltaje) continuo.



LA CORRIENTE ALTERNA

La corriente alterna (A.C.) como su nombre lo indica es un flujo de electrones “alterno”, es decir varía a través del tiempo pasando de un mínimo a un máximo varias veces dentro de un tiempo determinado (frecuencia).

Este paso de la corriente de un mínimo a un máximo se denomina ciclo, y la cantidad de ciclos en un tiempo determinado se denomina frecuencia, la frecuencia se la mide en “Hertzios”.

Por ejemplo la corriente alterna en el hogar de 120 o 220 voltios varía de un mínimo a un máximo 50 o 60 veces en un segundo, es decir tiene una “frecuencia” de 50 0 60 ciclos por segundo (hertzios). En nuestro paiz es de 50 ciclos o hertzios y 220 v el voltaje
 



EL VOLTAJE

Para que circule una corriente (flujo de electrones) por un circuito es necesario proporcionar al mismo una fuerza electromotriz, tensión o voltaje a sus bornes.

Esta fuerza electromotriz o voltaje es el que obliga a los electrones a moverse por el circuito y su unidad de medida es el voltio (V).

Hay voltajes directos (los que proporciona una pila), y voltajes alternos (como los que proporciona la toma de A.C. de la casa); un voltaje alterno producirá una corriente alterna, un voltaje directo producirá una corriente directa.

A más voltaje (mayor tensión) habrá un mayor flujo de electrones y por lo tanto una mayor corriente (A), esta relación viene definida en la ley del Ohm.

LA CORRIENTE

Como ya mencionamos anteriormente la corriente no es mas que el movimiento de los electrones, a mayor cantidad de electrones moviéndose habrá una mayor corriente. La unidad básica de medida de la corriente es el Amperio (A).

LA RESISTENCIA

La resistencia es la oposición que pone un medio al movimiento de los electrones (o corriente), a mayor resistencia en un circuito circulará una menor corriente en el mismo.

La unidad de medida del la resistencia es el OHM.

La corriente fluye por un circuito eléctrico siguiendo varias leyes definidas. La ley básica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, así llamada en honor a su descubridor, el físico alemán George Ohm. Según la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito.

Condensadores

Los condensadores están formados por dos placas metálicas separadas por un material aislante. Si se conecta una batería a ambas placas, durante un breve tiempo fluirá una corriente eléctrica que se acumulará en cada una de ellas. Si se desconecta la batería, el condensador conserva la carga y la tensión asociada a la misma.

       

   Mas simbolos



Condensadores, esquema y dibujo constructivo

Las tensiones rápidamente cambiantes, como las provocadas por una señal de sonido o de radio, generan mayores flujos de corriente hacia y desde las placas; entonces, el condensador actúa como conductor de la corriente alterna.




          Articulo de como se leen los capacitores  ;)

     

          Video de Carga y Descarga de capacitores ;)




 Condensadores electrolíticos

Los condensadores mayores de 1 microfaradio son casi siempre condensadores
electrolíticos. En el divisor de arriba, los pequeños signos + sobre los símbolos de
condensadores significa que son condensadores electrolíticos. También significa que
cuando los cableas en un circuito debes cablearlos de modo que la marca + esté orientada a la línea alta con la polaridad de cualquier voltaje DC medio que pueda ser aplicado al condensador. En el ejemplo de arriba, la polaridad no debería ser problema porque los condensadores solo están expuestos a voltaje AC. Un condensador electrolítico consigue alta capacidad por medio de dos ardides: Primero, el aislante es una capa de óxido bañada electroquímicamente en una lámina de metal de aluminio o tántalo. La capa de óxido sirve como aislador y puede ser extremadamente delgada. La capacidad es inversamente proporcional a la distancia de las placas, así que cuanto más delgado el aislador, mayor la capacidad. Ya que el aislamiento está vinculado al metal, no hay separación entre el metal y el aislante y el contacto es tan íntimo como es posible. El segundo ardid es que, si bien un polo del condensador es la lámina metálica, el otro polo es una solución electrolítica, un baño de sal. El fluido está en un extremadamente íntimo contacto con el aislante, de modo que la ranura efectiva entre los dos cuerpos conductivos es realmente fina, solo de unas pocas moléculas de espesor.

Los condensadores electrolíticos deben ser cableados con la polaridad correcta
Ahora las malas noticias: los condensadores electrolíticos están polarizados. En otras
palabras, deben estar orientados en el circuito de modo que un polo es siempre positivo
y el otro es siempre negativo. Si el electrolítico se cablea al revés, la capa aislante de
óxido será corroída por la corriente DC y el condensador se cortará. Cuando ocurre el
corto, normalmente el condensador desahoga una nube de olor asqueroso, o en caso de
condensadores de tántalo pueden incluso causar un fuego. Es extremadamente
excitante tener uno que se estropee en tu cara. Por ello haz siempre un esfuerzo extra
en asegurar que la polaridad es la correcta. Esto es especialmente vital en fuentes de
alimentación DC donde el condensador está siempre sujeto a la misma polaridad.

Afortunadamente, en circuitos de baja potencias está bien si la polaridad es invertida
brevemente. Por ejemplo, si es usado un condensador electrolítico para excitar un
altavoz Hi-Fi de alta potencia, el voltaje de audio señal es tanto positivo como negativo
según pasa la señal de música. Pero cuando no hay sonido presente, el condensador
debe estar orientado, de modo que el voltaje DC local tenga la polaridad correcta por el
condensador. Hay también condensadores especiales llamados “electrolíticos no
polalrizados”. Están hechos de dos condensadores electrolíticos espalda con espalda.
Generalmente son más del doble de grandes de un condensador electrolítico polarizado
de la misma capacidad.

         






Inductores

Los inductores o bobinas consisten en un hilo conductor enrollado en forma de bobina. Al pasar una corriente a través de la bobina, alrededor de la misma se crea un campo magnético que tiende a oponerse a los cambios bruscos de la intensidad de la  corriente.


         







 
Al igual que un condensador, un inductor se puede usar para diferenciar entre señales rápida y lentamente cambiantes. Al utilizar un inductor conjuntamente con un condensador, la tensión del inductor alcanza un valor máximo a una frecuencia específica que depende de la capacitancia y de la inductancia. Este principio se emplea en los receptores de radio al seleccionar una frecuencia específica mediante un condensador variable (son circuitos sintonizados).




« Última modificación: Mayo 30, 2020, 12:56:10 pm por LU7HDD »