Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Radio definida por software (SDR) / Re:SDR Transceptor Malamute de Rusia
« Último mensaje por lu1hdg en Diciembre 09, 2020, 10:31:26 pm »
Aquí les dejo el esquema correspondiente al la placa frontal de LC 3.2 pulgadas V1.2 con amplificador LM4871. para los que tengan esa versión.

ya que hay varias versiones ligeramente distintas de la placa frontal 3.2 (con distinto amplificador de audio y algunos detalles)
2
Materiales para Cursos Radioaficionados / Clase Nº 10 Modulacion
« Último mensaje por LU7HA en Octubre 18, 2020, 11:17:17 am »

Modulacion

                         

Introducción
Las señales de información deben ser transportadas entre un transmisor y un receptor sobre alguna forma de medio de transmisión. Sin embargo, las señales de información pocas veces encuentran una forma adecuada para la transmisión. la modulación se define como el proceso de transformar información de su forma original a una forma más adecuada para la transmisión. Demodulación es el proceso inverso. La modulación se realiza en el transmisor en un circuito llamado modulador.

Modulación de Amplitud

Modulación de amplitud (AM es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la señal modulante (información). Las frecuencias que son lo suficientemente altas para radiarse de manera eficiente por una antena y propagase por el espacio libre se llaman comúnmente radiofrecuencias o simplemente RF. Con la modulación de amplitud, la información se imprime sobre la portadora en la forma de cambios de amplitud.

La modulación de amplitud es una forma de modulación relativamente barata y de baja calidad de modulación que se utiliza en la radiodifusión de señales de audio y vídeo. La banda de radiodifusión comercial AM abarca desde 535 a 1605 kHz. La radiodifusión comercial de tv se divide en tres bandas (dos de VHF y una de UHF).


Un modulador AM es un aparato no lineal con dos señales de entrada de información: una señal portadora de amplitud constante y de frecuencia sencilla, y la señal de información. La información actúa sobre o modula la portadora y puede ser una forma de onda de frecuencia simple o compleja compuesta de muchas frecuencias que fueron originadas de una o más fuentes. Debido a que la información actúa sobre la portadora, se le llama señal modulante. La resultante se llama onda modulada o señal modulada.

La envolvente de AM

Varias formas o variaciones de modulación de amplitud son posibles de generar. Aunque matemáticamente no es la forma más sencilla, la portadora de AM de doble banda lateral (AM DSBFC) se discutirá primero, puesto que probablemente sea la forma más utilizada de la modulación de amplitud.

AM  se le llama algunas veces como AM convencional. La onda modulada de salida contiene todas las frecuencias que componen la señal AM y se utilizan para llevar la información a través del sistema. Por lo tanto, a la forma de la onda modulada se le llama la envolvente. Sin señal modulante, la onda de salida simplemente es la señal portadora amplificada. Cuando se aplica una señal modulante, la amplitud de la onda de salida varía de acuerdo a la señal modulante.

Observe que la forma de la envolvente de AM es idéntica a la forma de la señal modulante. Además el tiempo de un ciclo de la envolvente es el mismo que el periodo de la señal modulante. Consecuentemente, la relación de repetición de la envolvente es igual a la frecuencia de la señal modulante. Espectro de frecuencia de AM y ancho de banda Como se estableció anteriormente, un modulador AM en un dispositivo no lineal, Por lo lo tanto, ocurre una mezcla no lineal y la envolvente de salida es una onda compleja compuesta de un voltaje de cd, la frecuencia portadora y las frecuencia de suma y diferencia (es decir, los productos cruzados).

La suma y diferencia de frecuencias son desplazadas de la frecuencia portadora por una cantidad igual a la frecuencia de la señal modulante. Por lo tanto, una envolvente de AM contiene componentes en frecuencia espaciados por fm Hz en cualquiera de los lados de la portadora. Sin embargo, debe observarse que la onda modulada no contiene un componente de frecuencia que sea igual a la frecuencia de la señal modulante. El efecto de la modulación es trasladar la señal de modulante en el dominio de la frecuencia para reflejarse simétricamente alrededor de la frecuencia del conducto.


                           

Recepción de AM

La recepción de AM es el proceso inverso de la transmisión de AM. Un receptor de AM convencional, simplemente convierte una onda de amplitud modulada nuevamente a la fuente original de información (o sea, demodular la onda AM). Cuando se demodula una onda AM, la portadora y la porción de la envolvente que lleva la información (o sea, las bandas laterales) se convierten (se "bajan ") o se trasladan del espectro de radio frecuencia a la fuente original de información.

El propósito de este capitulo es describir el proceso de demodulación de AM y mostrar varias configuraciones del receptor para poder realizar este proceso. Un receptor debe ser capaz de recibir, amplificar, y demodular una señal de RF. Un receptor también debe ser capaz de limitar las bandas del espectro Total de radio frecuencias a un banda específica de frecuencias.

En muchas aplicaciones el receptor debe de ser capaz de cambiar el rango (banda) de frecuencia que es capaz de recibir. A este proceso se le llama sintonizar el receptor. Una vez que una señal de RF se recibe, se amplifica, y se limitan las bandas, deberá convertirse a la fuente original de información. A este proceso se le llama demodulación. Una vez demodulada, la información podría requerir de mayor limitación de las bandas y una amplificación, antes de considerarse lista para usar.

Para entender completamente el proceso de demodulación, primero es necesario tener una comprensión básica de la terminología utilizada para describir las características de los receptores y de los circuitos del receptor. La figura siguiente muestra un diagrama a bloques simplificado de un típico receptor de AM. La sección de RF es la primera etapa y, por lo tanto, frecuentemente se llama la parte frontal.

Las funciones principales de la sección de RF son: detectar, limitar las bandas y amplificar las señales RF recibidas . En esencia, la sección de RF establece el umbral del receptor (o sea, el nivel mínimo para la señal de RF que el receptor puede detectar y demodular a una señal de información útil).

                                                                         

Recepción de AM

La sección de RF abarca uno o más de los siguientes circuitos: antena, red de acoplamiento de la antena , filtro ( preselector ), y uno o más amplificadores de RF. La sección de mezclador / convertidor reduce las frecuencias de RF recibidas a frecuencias intermedias (IF). La sección de IF generalmente incluye varios amplificadores en cascada y los filtros pasa-bandas. Las funciones principales de la sección de IF son la amplificación y selectividad. El detector de AM demodula la onda de AM y recupera la información de la fuente original. La sección de audio simplemente amplifica la información recuperada a un nivel utilizable.

Receptor Superheterodino
Receptor Superheterodino
Detector de Picos
La función de un detector de AM es demodular la señal de AM, recuperar y reproducir la información de la fuente original. Y debe tener las mismas características relativas de amplitud. Detector de Picos La siguiente figura muestra un diagrama esquemático para un demodulador de AM sencillo no coherente, que se llama comúnmente detector de picos.

diagrama esquemático para un demodulador de AM
Debido a que el diodo es un dispositivo no lineal, ocurre una mezcla no lineal en D1 cuando dos o más señales se aplican a su entrada. Por lo tanto, la salida contiene las frecuencias de entrada originales, sus armónicas, y sus productos cruzados.

Esencialmente, la diferencia entre un modulador de AM y un demodulador de AM es que la salida de un modulador se sintoniza con las frecuencias de suma (convertidor de altas frecuencias), mientras que la salida de un demodulador se sintoniza a las frecuencias de diferencia (convertidor de baja frecuencia).

El circuito demodulador mostrado en la figura 1 se le llama común mente detector de diodos puesto que el dispositivo no lineal es un diodo, o un detector de picos, porque detecta los picos de la envolvente de entrada, o un detector de envolvente o de figura porque detecta la figura de la envolvente de entrada.

Esencialmente, la señal de la portadora captura el diodo y lo obliga a activarse y desactivarse (rectificar) sincrónicamente (tanto frecuencia como fase). Así las frecuencias laterales se mezclan con la portadora, y se recuperan las señales de banda base original. La red RC que sigue al diodo en un detector de picos es un filtro de pasa - bajas.

La pendiente de la envolvente depende tanto de la frecuencia de la señal modulante como del coeficiente de modulación (m). Por lo tanto, la pendiente máxima ocurre cuando la envolvente está cruzando su eje cero en la dirección negativa. La frecuencia de la señal modulante más alta que puede demodularse por un detector de picos sin atenuarse se da como:


en donde fm(máx) = frecuencia máxima de la señal modulante (hertz). m = coeficiente de modulación (sin unidades). RC = constante de tiempo (segundos). Para 100% de modulación, el numerador de la ecuación anterior tiende a cero, que esencialmente significa que todas las frecuencias de la señal modulante son atenuadas cuando se demodula.

                           
 
Mezclado no lineal

El mezclado no lineal ocurre cuando dos o mas señales se combinan en un dispositivo no lineal tal como un diodo o amplificador de señal grande. Con el mezclado no lineal, las señales de entrada se combinan de una manera no lineal y producen componentes de frecuencias adicionales.

Desventajas
Como un medio para transmitir información, la modulación de amplitud tiene muchas ventajas; sin embargo, también presenta algunas desventajas que, en ciertas condiciones, limitan su utilidad y obligan a buscar otras formas de modulación. La desventaja principal de la modulación de amplitud estriba en que la afectan fácilmente diversos fenómenos atmosféricos (estática), señales electrónicas con frecuencias parecidas y las interferencias ocasionadas por los aparatos eléctricos tales como motores y generadores.

Todos estos ruidos tienden a modular en amplitud la portadora, del mismo modo que lo hace su propia señal moduladora. Por lo tanto se convierten en parte de la señal modulada y subsisten en ella durante todo el proceso de demodulación. Después de la demodulación se manifiestan como ruido o distorsión, que si es bastante fuerte, puede sobreponerse a toda la información y hacer completamente inaprovechable la señal demodulada. Aun si aquellos no son tan acentuados como para tapar parte de la información, sí pueden ser extremadamente molestos.


                                               

Ruido

El ruido constituye un problema grave en todos los receptores de radio. Hay diferentes tipos de ruido, como el zumbido, un tono constante de baja frecuencia (unas dos octavas por debajo del do), producido generalmente por la frecuencia de la fuente de alimentación de corriente alterna (por lo común 60 Hz) que se superpone a la señal debido a un filtrado o un apantallamiento defectuoso; el siseo, un tono constante de alta frecuencia, y el silbido, un tono limpio de alta frecuencia producido por una oscilación involuntaria de frecuencia audio, o por un golpeteo.

Estos ruidos se pueden eliminar mediante un diseño y una construcción adecuados. Sin embargo, ciertos tipos de ruidos no se pueden eliminar. El más importante en los equipos normales de AM de baja y media frecuencias es el ruido parásito, originado por perturbaciones eléctricas en la atmósfera.

El ruido parásito puede proceder del funcionamiento de un equipo eléctrico cercano (como los motores de automóviles o aviones), pero en la mayoría de los casos proviene de los rayos y relámpagos de las tormentas. Las ondas de radio producidas por estas perturbaciones atmosféricas pueden viajar miles de kilómetros sin sufrir apenas atenuación, y, dado que en un radio de algunos miles de kilómetros respecto del receptor de radio siempre hay alguna tormenta, casi siempre aparecen ruidos parásitos.

Los ruidos parásitos afectan a los receptores FM en menor medida, ya que la amplitud de las ondas intermedias está limitada mediante circuitos especiales antes de la discriminación, lo que elimina los efectos de los ruidos parásitos. Otra fuente primaria de ruido es la agitación térmica de los electrones. En un elemento conductor a temperatura superior al cero absoluto, los electrones se mueven de forma aleatoria.

Dado que cualquier movimiento electrónico constituye una corriente eléctrica, la agitación térmica origina ruido al amplificarlo en exceso. Este tipo de ruido se puede evitar si la señal recibida desde la antena es notablemente más potente que la corriente causada por la agitación térmica; en cualquier caso, se puede reducir al mínimo mediante un diseño adecuado.

Un receptor teóricamente perfecto a temperatura ordinaria es capaz de recibir la voz de forma inteligible siempre que la potencia de la señal alcance los 4 × 10-18 W; sin embargo, en los receptores normales se precisa una potencia de señal bastante mayor.
 

              Video sobre modulación

https://www.youtube.com/watch?v=Tj_LHstkkkk
3
U R C P C Y / Resumen de la reunión del 05 de septiembre de 2020:
« Último mensaje por LU7HDD en Septiembre 15, 2020, 11:30:42 pm »
El día 5 de Septiembre a las 18,30hs se reúnen a través de la plataforma zoom los
representantes de los siguientes Radio Clubes:

 Alta Gracia LU1HRA,
Villa del Rosario LU3HN,
Rio Tercero LU2HT,
Laboulaye LU9HQY,
Rio Cuarto LU3HAT,
Córdoba LU4HH,
Union amigos Radioaficionados LU5HR,
Traslasierra LU3HT
Villa María LU1HYW (quien oficio demoderador),

donde se trataron los siguientes temas:

A) Cursos, exámenes y practica operativa.
Sobre este tema se decidió, que los RC que deseen realizar los cursos virtuales ya pueden
comenzar, mientras los demás pueden esperar hasta que la situación se mejore, también se
solicitó a los Radio Clubes que puedan aportar un proyecto de cómo dar curso, realizar
prácticas operativas, y tomar exámenes a distancia, para que no solo sirva para estos
momentos, sino también a futuro. Por otro lado se solicita a los Radio Clubes que puedan,
trabajar en la unificación de los programas para los cursos para aspirantes.

B) Costos de cursos y tramites ante la ENACOM,
quedando los costos de la siguiente manera:
Cursos $3000,
Ascensos $2000,
Rehabilitaciones $1500,
Cambio de domicilio $2000,
Señal Distintiva Especial $2000,
Licencia de radio escucha $300,
ver tabla adjunta.

Siendo las 20,25hs. Se da por concluida esta reunión.
4
De otros RC / Comentarios de Otros Radio Club
« Último mensaje por LW9DVR en Septiembre 05, 2020, 12:15:40 pm »
Por este medio, queremos invitar a otros Radio Club, a realizar aportes de su interes a la radioaficion¡¡
5
Nuevo ForoDel LU6DK / Re:Reunion en ZOOM y Antenas
« Último mensaje por LW9DVR en Septiembre 05, 2020, 12:12:04 pm »
Queremos comunicar por este medio, que se va a iniciar un nuevo Curso de Aspirantes a Radioaficionado, que dara inicio el 10 de Octubre del 2020, en el horario de 19 hs, en una nueva sala de la plataforma de ZOOM¡¡¡¡
6
Para los amantes QRP / Blog de CX sobre transceptor QRP
« Último mensaje por Wigromi en Agosto 09, 2020, 08:35:33 am »
links externos entre code
ajajjaaj

hablando en serio, muy buen tutorial, buenisima la explicación tini, gracias por dedicarle un tiempo a redactarla y compartirla, así alentamos a más gente a que colabore con los index de discografías
7
Apuntes / Practicas Operativas
« Último mensaje por LW9DVR en Julio 01, 2020, 04:07:55 pm »

PRÁCTICAS OPERATIVAS

La importancia de la escucha previa, es la primera clave que el aspirante tiene que saber para comenzar un contacto radial. Dicha escucha previa permite a los radioaficionados en general, evitar las fastidiosas interferencias no deseadas QRM
A los efectos de la práctica operativa, se utilizará la banda de 80 metros exclusivamente, en las porciones y modos de emisión autorizados para la categoría NOVICIOS, teniendo en cuenta que no se puedeno se puede emitir en los extremos de dicha porción.
Uso de Carga Fantasma para Ajuste de Equipos
Si se utilizara algún equipo transceptor o transmisor que necesite ser ajustado, se requerirá el uso de una carga fantasma, para evitar que la radiofrecuencia que produce el TX en el ajuste, se emita con las correspondientes interferencias
La carga fantasma posee una impedancia igual a la que requiere el TX y reemplaza provisoriamente a la antena y su correspondiente línea de transmisión, que obviamente también deberá tener la misma impedancia que la fuente de radiofrecuencia. De no ser así,el TX sufrirá los efectos del desacoplamiento, produciendo en él posibles daños, y en el éter, transmisiones sucias, anchas y molestas para el resto de los colegas.
Como generalmente las antenas y líneas de transmisión no son exactas, una vez utilizada la carga fantasma, y habiendo ajustado el TX para una mínima ROE, o máxima carga, se colocará el conector de coaxil de la línea de transmisión al TX, y se podrá realizar un rápido y corto ajuste para compensar la diferencia siempre existente entre la carga y la antena
Por supuesto que se respetarán las anteriores unidades didácticas con respecto a la escucha previa y a la correcta elección de la frecuencia.


LLAMADO GENERAL y COMUNICADOS EN PRÁCTICA OPERATIVA
Procedimiento
Es necesario contar con lápiz y papel antes de efectuar el llamado general. Se Verificará que la frecuencia propiamente dicha se encuentra dentro del espectro de 80 metros asignado para las Prácticas Operativas: 3530 a 3730 Khz. y el modo de emisión en el cual se realizará la transmisión, (este apartado está orientadoal modo FONIA, que generalmente se realiza en BLU o SSB), correspondiendo a la banda de

80 metros la Banda Lateral Inferior (BLI o LSB). Teniendo por lo tanto en cuenta el espectro de emisión.
Luego es necesario, como comentamos anteriormente, hacer la escucha previa, comprobando que la frecuencia en la cual se va a operar se encuentra libre de estaciones en comunicado, dentro de un ancho de banda no menor a 6 KHz. verificando la no existencia de señales espúreas (armónicos provenientes de emisiones comerciales, RTTY, estaciones de aficionados “muy locales”, etc.)
Comprobamos luego que el equipo no tenga activado el clarificador, ya que el mismo provocará una lectura incorrecta de la frecuencia.
A continuación se interrogará si la frecuencia se encuentra ocupada.
Los ejemplos que se detallan en el presente instructivo están relacionados con la Práctica Operativa y están orientados a ilustrar la estructura de un comunicado típico, por lo tanto pueden variar de acuerdo a la forma en que se desarrolle el mismo. Una vez obtenida la propia Señal Distintiva, son útiles reemplazando la frase “LUXXX en Práctica Operativa, operador número XX” por dicha distintiva.

Escucha e interrogación por frecuencia ocupada

BUENAS NOCHES, LU6DK/D EN PRÁCTICA OPERATIVA, OPERADOR Nº : .......... INTERROGA SI LA FRECUENCIA SE ENCUENTRA OCUPADA.

Esperamos 5 a 10 segundos, para reiterar la pregunta nuevamente.
LU6DK/D, EN PRÁCTICA OPERATIVA, OPERADOR Nº : .........INTERROGA SI LA FRECUENCIA SE ENCUENTRA OCUPADA.
Esperamos nuevamente 5 a 10segundos, para finalmente interrogar: 
LU6DK/DEN PRÁCTICA OPERATIVA, OPERADOR Nº : ........ INTERROGA POR TERCERA Y ULTIMAVEZ SI LA FRECUENCIA SE ENCUENTRA OCUPADA.
Si nos responden que la frecuencia está ocupada, la recomendación es NO retirarse inmediatamente de la frecuencia (QSY).Hacemos escucha de la contestación del corresponsal 

Frecuencia ocupada y posibles respuestas del colega

“LA FRECUENCIA SE ENCUENTRA OCUPADA.”
O bien:
“LU6DK EN PRÁCTICA OPERATIVA, OPERADOR Nº: ..., ESTA ESLXXXX (Señal del colega) QUE INFORMA QUE LA FRECUENCIA SE ENCUENTRA OCUPADA”
Cuando el colega que contestó deja de modular, respondemos:
DISCULPE LXXXX, LU6DK/D EN P/O SE DESPLAZA DE FRECUENCIA (QSY).
Hacemos escucha a la contestación del corresponsal, ya que el mismo podría invitarnos a compartir la frecuencia. De no ser así, nos desplazamos en busca de una frecuencia libre, repetimos el procedimiento anterior, y si la misma no está ocupada, podremos comenzar el Llamado General.

CQ 80, CQ 80, CQ 80 METROS. ESTA ES LU6DK/D EN PRÁCTICA OPERATIVA QUE LLAMA GENERAL EN LA BANDA DE 80 METROS.
CQCQCQ 80 METROS. LU6DK EN PRÁCTICA OPERATIVA OPERADOR Nº:..... LLAMA GENERAL EN LA BANDA DE 80 METROS.
CQ 80 METROS, CQ 80 METROS, CQ 80 METROS. LU6DK/D EN PRÁCTICA OPERATIVA QUE LLAMÓ GENERAL EN LA BANDA DE 80 METROS Y QUEDA ATENTA.
Asentamos la frecuencia y hora del llamado en borrador, mientras escuchamos atentamente si algún corresponsal se presenta. Luego de esperar aproximadamente 15 segundos, repetimos el llamado, si no se hizo presente alguna estación.
Ante la respuesta de algún corresponsal/les, decimos:
PARA LXXX01, LXXX02, ...... RETORNA LU6DK/D EN PRÁCTICA OPERATIVA. MUCHAS GRACIAS A LAS ESTACIONES POR HACERSE PRESENTES ANTE EL LLAMADO GENERAL.
MI NOMBRE ES ............................ Y SOY EL OPERADOR Nº: ...... DEL CURSO DE RADIOAFICIONADOS DEL RADIO CLUB LOMAS DE ZAMORA,CON SUB SEDE EN EL CIRCULO DE RADIOAFICIONADOS DE DOLORES.LE ENTREGO LA PALABRA A LXXX01, QUE LUEGO SE LA ENTREGARÁ A LXXX02, Y LUEGO A ........
ADELANTE, LXXX01, LXXX02,...(TODAS LAS ESTACIONES EN FRECUENCIA)ESTA ES LU6DK/D EN PRÁCTICA OPERATIVA OPERADOR Nº: .......

DISTINTIVAS no escuchadas o escuchadas parcialmente:

Puede darse el caso en que la modulación del corresponsal o su transmisión se vean interferidas (QRN o QRM) y que no se logre interpretar de manera completa su señal Distintiva. En esos casos se pedirá que se repita, refiriéndose a la señal distintiva con las letras y número escuchados y la palabra “interrogado” en reemplazo de cada letra o número no interpretado.

Ejemplo: si escuchamos L ... 3 ... P S nos referiremos a dicho corresponsal como: L?3?PScodificando como “LIMA, Interrogado, TRES, Interrogado, PAPA, SIERRA”.

También puede darse el caso en que el corresponsal interrogue o ingrese a la frecuencia sin mencionar su Señal Distintiva. En este caso se le solicitará amablemente que nos haga conocer la misma, procurando la mayor cortesía, ya que si bien puede tratarse de una persona no autorizada o sin licencia de Radioaficionado, también suelen darse casos de “Informalidad”; olvidos o que el corresponsal desea saber si escuchamos a su estación de manera correcta, para luego ingresar formalmente. Si el corresponsal finalmente no da a conocer su señal distintiva o no posee licencia de radioaficionado no se dará curso al comunicado.


Tomamos nota de todo lo manifestado por las estaciones, por ejemplo: Nombres, lugar donde se encuentran, señales con las que somos recibidos, y cualquier acotación comentario o pregunta que realicen.

Cuando nos corresponde nuevamente el cambio y de no escuchar ningún colega solicitando ingresar a la frecuencia, decimos:

RETORNA PARA LXXX01, LXXX02, LXXX03; .... (TODAS LAS ESTACIONES EN FRECUENCIA), LU6DK/D EN PRÁCTICA OPERATIVA OPERADOR Nº:....... , NOMBRE

Si alguna nueva estación se hiciera presente manifestaremos:

RETORNA PARA LXXX03, Y EL GRUPO, LU6DK/D EN PRÁCTICA OPERATIVA OPERADOR Nº: ....... 
PARA LXXX04 (LA NUEVA ESTACION), LAS MUY BUENAS NOCHES / TARDES /...
GRACIAS POR HACERSE PRESENTE.
ESTAN EN FRECUENCIA: LXXX01, NOMBRE Y LOCALIDAD     LXXX02, NOMBRE Y LOCALIDAD
   LXX.....
Y LU6DK/D EN PRÁCTICA OPERATIVA, OPERADOR Nº:......, NOMBRE DE OPERADOR, DEL RADIO CLUB LOMAS DE ZAMORA CON SUB SEDE EN EL CIRCULO DE RADIOAFICIONADOS DE DOLORES, QUIEN LE HACE ENTREGA DE LA PALABRA.
ADELANTE LXXX04, MODULE PARA LXXX01,...(TODAS LAS ESTACIONES EN FRECUENCIA), ESTA ES LU6DK/DEN PRÁCTICA OPERATIVA, OPERADOR N° …………

El colega que ingresa, deberá devolver el cambio al corresponsal que le haya dado la entrada a la rueda, para no desordenar el orden de la misma, por lo cual quien le haya dado el ingreso deberá informarle su lugar en el grupo.   

Al ingresar una nueva estación a la rueda, debemos anotar la hora de comienzo del comunicado con ese corresponsal, sus señales, datos postales, etc. Asimismo debemos solicitar el reportaje de nuestras señales e informarle de nuestras condiciones de transmisión. 
Una vez cumplidas las formalidades y ordenada la rueda, les podemos comentar que
Estamos en compañía de otros alumnos del curso, que se encuentran haciendo escucha, y también se encuentra (Nombre), titular de LXXXXX que supervisa y ayuda en esta práctica operativa ; todos ellos te envían un cordial saludo.
.......
Este es el primer / segundo /... comunicado que realizo y por ello les pido que tengan un poco de paciencia, si en mi desempeño notan errores.
.......
Paso la palabra a LXXX01.....
ADELANTE LXXX01, LXXX02,...(TODAS LAS ESTACIONES EN FRECUENCIA), LU6DK/D EN PRÁCTICA OPERATIVA.

Otras variantes para la entrega y toma del cambio pueden ser :

PARA LXXX01 , Y TODAS LAS ESTACIONES EN FRECUENCIA, LA QUE ENTREGA LU6DK/D EN PRÁCTICA OPERATIVA OPERADOR Nº.... , Nombre.
LXXX01, LA RUEDA, LU6DK/D EN PRÁCTICA OPERATIVA.

Cuando nos corresponde nuevamente el cambio decimos :

RETORNA PARA LXXX01, LXXX02,..... (TODAS LAS ESTACIONES EN FRECUENCIA), LU6DK/D EN PRÁCTICA OPERATIVA




O bien:

LXXX01, (TODAS LAS ESTACIONES EN FRECUENCIA); LU6DK/D EN PRÁCTICA OPERATIVA, OPERADOR Nº..... , NOMBRE,



O bien:

LXXX01,EL GRUPO, LU6DK/D EN PACTICA OPERATIVA.

Habiendo tomado nota de los comentarios y preguntas, respondemos por orden y cortesía los mismos.
Esto es muy importante ya que resulta muy tedioso para los corresponsales tener que reiterar las mismas y esperar a la siguiente rueda por la contestación, además de que podría interpretarse como una falta de atención a sus comentarios.
Es aconsejable anotar las preguntas para los colegas que surgen durante la rueda para cuando nos corresponde tomar la palabra, además de responder a los comentarios, aportar algún tema para que se desarrolle en la misma.

En este cambio comentamos el equipo con el cual estamos transmitiendo:

El equipo con el cual estamos transmitiendo es un transceptor YAESU FT 107 (o el que se encuentre operando), que alimenta a una antena dipolo de ½ onda para la banda de 80 metros, extendida horizontalmente a una altura aproximada de 20 metros con irradiación Norte - Sur.
La potencia con la cual transmito es de aproximadamente 100 vatios. Las señales con las que recibo a:    LXXX01 son (1 a 5)/(1 a 9) +(XX dB)     a LXXX02 son ..........     ya LXXX03 son ......

Las estaciones se escuchan con/sin variación de señales (Fadding) (QSB), con/sin interferencias atmosféricas (QRN), con/sin interferencias por modulación (QRM) ......

Les solcito que este próximo cambio me informe/n de su/s datos postales a fin de confirmar este primer encuentro. Asimismo les daré mis datos para quienes deseen hacer lo propio, lo cual agradeceré, ya que serán un gran recuerdo para quien les habla.

AdelanteLXXX01, LXXX02, (todas las estaciones en frecuencia), LU6DK en práctica operativa, operador Nº: ..... , (Nombre)

Tomamos nota de todo lo manifestado por las estaciones, para en el próximo cambio verificar y completar los datos (de equipos, postales, etc.) y de cualquier comentario sobre la zona desde la cual se encuentra, ocupaciones, tiempo de radioaficionado, conocimiento del RADIO CLUB LOMAS DE ZAMORA, CON SUB SEDE EN EL CIRCULO DE RADIOAFICIONADOS DE DOLORES o de radio clubes de su zona, certificados, hobbies, modos utilizados, gustos particulares, etc.

Cuando nos corresponde nuevamente el cambio decimos:

Retorna paraLXXX01, LXXX02,..... (Todas las estaciones en frecuencia), LU6DK enPRÁCTICA OPERATIVA operador Nº : ...... , (Nombre)

Primero respondemos a los comentarios de las estaciones en frecuencia. Luego :

Ahora les doy los datos postales del RADIO CLUB LU6DK, que son los siguientes:
…………………………………………………………..
Muy gustoso voy a confirmar este encuentro y si ustedes hacen lo propio, voy a recibir con mucho agrado estas primeras tarjetas QSLs. 
Para LXXX01, LXXX02,...(TODAS LAS ESTACIONES EN FRECUENCIA), LU6DK/DEN PRÁCTICA OPERATIVA operador Nº:..... , NOMBRE



A partir de esta mecánica en el comunicado se pueden seguir sucediendo más cambios. Hay que registrar correctamente los QTR de las estaciones que ingresan y se retiran de la frecuencia.



A continuación se esquematiza la fórmula para la despedida.

LXXX01, LXXX02,...... (TODAS LAS ESTACIONES EN FRECUENCIA), LU6DK/D EN PRÁCTICA OPERATIVA, OPERADOR Nº.....
EN ESTE CAMBIO LES COMUNICO QUE ME VOY A RETIRAR; YA QUE HAY OTROS ASPIRANTES QUE DEBEN MODULAR PARA IR HACIENDO LAS 6 HORAS DE TRANSMISION EN PRÁCTICA OPERATIVA Y DEBEMOS DISTRIBUIR EL TIEMPO ENTRE LOS DEMAS ASPIRANTES........

...... LES ANUNCIO QUE EN EL PRÓXIMO CAMBIO TOMARÁ LA PALABRA OTRO ASPIRANTE;QUIEN SE PRESENTARÁ CON USTEDES SI DESEAN CONTINUAR......

...... LES VOY A PEDIR LIBERTADES PARA RETIRARME DE LA RUEDA DADA LA HORA....

LES AGRADEZCO MUCHO EL HABERSE HECHO PRESENTE AL LLAMADO GENERAL. ESPERO ENCONTRARLOS NUEVAMENTE, YA SEA EN PRÁCTICA OPERATIVA O CON SEÑAL DISTINTIVA PROPIA. LOS MEJORES DESEOS PARA USTEDES Y TAMBIEN PARA QUIENES LOS ACOMPAÑAN.
TRANSMITIÓ PARALXXX01, LXXX02, ...(TODAS LAS ESTACIONES EN FRECUENCIA), LU6DK/D RADIO CLUB LOMAS DE ZAMORA CON SUB SEDE EN CIRADOL,EN PRÁCTICA OPERATIVA, OPERADOR Nº.:........., (NOMBRE), QUIEN LES DA LAS MUY BUENAS NOCHES / TARDES, QUEDA BREVEMENTE A LA ESCUCHA (QAP).
LXXX01, LXXX02, ....(TODAS LAS ESTACIONES EN FRECUENCIA), LU6DK/D CON SUB SEDE EN EL CIRADOL, EN PRÁCTICA OPERATIVA, EN RETIRADA,ADIOS AMIGOS...., (CHAU...) 
8
Apuntes / ROE
« Último mensaje por LW9DVR en Julio 01, 2020, 03:58:11 pm »
Relación de Ondas Estacionarias

Estas tienen lugar al conectar a la línea de transmisión una carga con una impedancia diferente a la impedancia característica de la línea


EFECTOS DE LA ROE

El primer efecto de la ROE es que la carga no absorbe toda la energía suministrada por la línea (y por tanto por el generador). Si la carga es una antena, una parte de la energía del transmisor no es radiada y por tanto no se aprovecha.
Otro efecto es que el transmisor se puede encontrar con unos valores de tensión e intensidad superiores a los que puede soportar con seguridad, con el consiguiente peligro de destrucción. Este peligro es más importante en el caso de emisores a transistores que en los de válvulas, ya que éstas tienen un margen de tolerancias más alto, y, por la misma construcción de su circuito de salida, se pueden adaptar mejor que los equipos transistorizados para cargas distintas de las previstas.
La tercera consecuencia desfavorable de la ROE es que la línea de transmisión aumenta sus pérdidas. Las líneas reales (hasta ahora se ha analizado una línea ideal, que no tenía pérdidas), tienen siempre un cierto grado de pérdidas de potencia. Si la ROE es elevada, estas pérdidas aumentan, reduciendo aún más la potencia que llega a la carga.



De todas formas, una cierta ROE existen en casi todas las instalaciones ya que resulta casi imposible realizar un acoplamiento perfecto entre línea y carga. Una ROE de 1,5:1 es perfectamente admisible en cualquier instalación. Una ROE de 2:1 puede empezar a ser un problema con equipos transistorizados y una ROE 3:1 es ya desaconsejada para cualquier equipo.
TIPOS DE LINEAS
Las líneas de transmisión se pueden dividir en dos grandes grupos: bifilares y coaxiales.
Línea bifilar
Consiste en dos hilos conductores paralelos separados, bien sea por un material dielectrico continuo o bien por separadores cada cierta distancia.
 
La impedancia de una línea de este tipo viene definida aproximadamente por la siguiente fórmula: 
Zo = 276 log (d/r) Ω 
Donde d es la distancia entre centros de conductores, r el radio de un conductor; d y r deben ser unidades homogéneas. 
Ventajas de las líneas planas

La primera ventaja es su bajísimo nivel de pérdidas, incluso para frecuencias elevadísima.
La segunda ventaja es que podemos realizarla para cualquier impedancia (mediante la fórmula), y para cualquier potencia, por grande que sea, aumentando el diámetro del conductor o en casos extremos utilizando tubos de cobre.


Desventajas de las líneas planas
Siempre existe una cierta radiación a lo largo de la propia línea, debido a que los campos de cada conductor no se cancelan exactamente, sobre todo a pequeñas distancias de la línea, lo que puede causar problemas de interferencia a la televisión u otros servicios.
Si la línea no está equilibrada y existe una ROE fuerte en ella, estos problemas pueden ser muy graves. Las líneas planas tienden a captar ruidos eléctricos de los sitios por donde pasan. En las ciudades o edificios con muchos vecinos, el nivel de ruido eléctrico es muy alto debido a la gran cantidad de electrodomésticos existentes. Si una línea tiene que pasar por esas zonas, su captación de ruido será muy alta.
Línea coaxial

Esta línea es la que más se utiliza actualmente, sobre todo desde que se fabrica en grandes cantidades y a precios asequibles.
 
El cable coaxial consta de un conductor interno rodeado de un material plástico (politeno o poliuretano, según los casos). Encima del plástico va una malla conductora y, todo ello, cubierto con una capa de polivinilo o caucho que lo protege del exterior. Se fabrican muchos tipos de línea coaxial, se puede curvar con facilidad y por tanto es muy fácil de instalar.
La impedancia de una línea coaxial con dieléctrico de aire viene dada por la siguiente fórmula: Zo= 138 (de/di) Ω
donde de, es el diámetro interno del conductor externo y di el diámetro del conductor interno.
9
Apuntes / Antenas Introduccion
« Último mensaje por LW9DVR en Julio 01, 2020, 03:56:03 pm »
ANTENAS
INTRODUCCION

La antena es el elemento más importante de toda estación de radio. Todo lo que hacen los equipos de una emisora es amplificar y transformar energía de corriente alterna. Sin embargo, para que una estación pueda comunicarse con otra sin recurrir a cables de interconexión, se necesita transformar la energía de corriente alterna en un campo electromagnético o viceversa. Cuanto más eficaz sea esa transformación mejor será la estación, independientemente del equipo que se posea.
La antena por sí sola constituye más del 50 % de la calidad de una estación, por tanto, sólo existen dos posibilidades: la antena es buena, o es mejor.
LINEAS DE TRANSMISION
Imagínese dos hilos conductores paralelos que se extienden hasta el infinito y, conectado a ellos, un generador de corriente continua.
 En el momento de la conexión veríamos que circula corriente en los cables en las proximidades del generador. Ahora bien, la propagación de la corriente por un conductor se produce a una velocidad no mayor que la de luz, por tanto, a 300.000 km del generador, tardaría 1 segundo en llegar la corriente y a 300 m tardaría 1 microsegundo (una millonésima de segundo). Puede pensarse que este tiempo es muy pequeño pero es el tiempo que una onda de radiofrecuencia de 1 megahercio (un millón de ciclos por segundo), tarda en completar un ciclo, y una frecuencia de un megahercio (MHz) está muy por debajo de lo que actualmente se puede emplear en radio.



¿Por qué circula corriente si los dos conductores no se encuentran nunca? La tensión aplicada a ellos crea un campo eléctrico entre los dos conductores. Como recordaremos dos conductores próximos forman un condensador. Puesto que los conductores son infinitos, la capacidad del condensador también lo es y, por tanto, nunca cesará la corriente que tiende a cargarlo, mientras el generador esté conectado.
 Ahora bien, todo conductor por el que circula corriente tiene una cierta inductancia por unidad de longitud, o sea, equivale a una bobina.
 Por tanto, la línea de hilos paralelos que vimos antes puede representarse como una sucesión de bobinas y condensadores, tal como se indica.

   
10
Apuntes / Datos y Propagacion de Diferentes Bandas
« Último mensaje por LW9DVR en Julio 01, 2020, 03:42:54 pm »
Datos de Propagación en las Diferentes Bandas
La propagación varía con las distintas frecuencias y además con la ionización de la atmósfera, la altura de las capas o nubes de Heaviside, y las horas del día y la noche y por ello a continuación se da una idea de las condiciones promedio para cada banda en nuestra zona sin que esto represente la respuesta real en todos los casos.
BANDA DE 160 METROS: Durante las horas diurnas es utilizable solo para distancias muy corta.- Durante la noche es posible realizar contactos en distancias entre 1500 y 2000 Km. y en los casos de mínima actividad solar se logran grandes distancias. Es una banda con mucho nivel de ruido lo que dificulta los comunicados. Los máximos rendimientos se logran desde la puesta del sol hasta 30 minutos después a la noche y en la mañana desde 30 minutos antes y hasta su salida.
BANDA DE 80 METROS: Es una banda cuyo mayor rendimiento es durante las horas nocturnas pero durante el día la reflexión en la capa E permite comunicados hasta una distancia de 800 a 1000 Km. Durante los períodos de máxima actividad solar posee un elevado nivel de ruido y sus máximos rendimientos se logran durante una hora antes de la salida y otra hora luego de la puesta del sol.
BANDA DE 40 METROS: Durante las horas diurnas la reflexión el la capa E permite comunicados hasta 2000 Km. Pero durante la noche su alcance es muy grande y podemos decir que toda estación que se encuentre en la zona noche puede contactar con otra en igual situación. Posee un elevado nivel de ruido durante los períodos de máxima actividad solar y su máximo rendimiento se encuentra durante una hora antes y después de la puesta del sol.
BANDA DE 20 METROS: Es una banda que suele permanecer abierta durante las 24 horas y permite la comunicación a gran distancia por lo que es la banda ideal para las comunicaciones a todo el mundo. En los períodos de máxima actividad solar, la elevada ionización de las capas D y E produce fuertes atenuaciones y durante el verano permite comunicados a muy corta distancia pero lo normal es que su zona de silencio sea de 0 hasta 500 Km. Debe tenerse presente para esta banda que su mejor rendimiento es desde las 19 horas hasta las 9 horas del día siguiente por tener menos ionización las capas D y E, de esta manera, la señal se refleja en la capa F lo que eleva su distancia de comunicación.
BANDA DE 15 METROS: Es una banda claramente diurna y solo en los períodos de máxima actividad solar permanece abierta en las primeras horas de la noche. En los períodos de mínima actividad solar puede permanecer cerrada todo el día e incluso varios días y debe tenerse presente que su distancia de salto es de 1000 Km. como mínimo.


BANDA DE 10 METROS: Es una banda exclusivamente diurna y muy afectada por los ciclos solares ya que durante su máxima actividad permite comunicados a grandes distancias con suma facilidad; en cambio durante la mínima actividad suele permanecer cerrada completamente durante semanas. En condiciones normales de reflexión su distancia de salto es muy grande y puede escucharse perfectamente estaciones

situadas a 4000 Km de distancia y no poder escuchar otras más próximas. Es una banda que casi roza la máxima frecuencia de reflexión por lo que exige el uso de antenas de muy bajo ángulo de radiación para lograr un máximo de rendimiento.
BANDA DE 6 METROS: En esta banda se encuentran todos los tipos de propagación tanto las de H.F. como las de V.H.F. y durante los ciclos de máxima actividad solar se logran comunicados de alcance mundial y es muy común el alcance transecuatorial por reflexión en la capa F. Además es una banda que permite la comunicación por reflexión meteorítica con una duración muy larga.
BANDA DE 2 METROS: Es una banda de propagación troposférica por lo que su señal no refleja el las capas ionosféricas, salvo en casos de auroras o alteraciones elevadas del campo magnético frecuentes en verano que permiten enlaces hasta 3000 Km. Además permite comunicados por reflexión meteorítica de hasta 2000 Km pero solo por 20 ó 30 segundos. Es una banda donde sus mejores resultados se logran durante el verano.
BANDA DE 0,70 METROS: En condiciones normales su alcance es ligeramente inferior a la banda de 2 metros pero al ser mas elevada su frecuencia no aparecen ruidos producidos por el ingenio del hombre y por tanto sus señales son muy limpias. Su propagación es troposférica y algo mejor que la banda de 2 metros.

Frecuencia Crítica
 
La frecuencia crítica de la capa ionosférica es la frecuencia mas elevada que se refleja cuando la onda choca con la capa de incidencia vertical. Las frecuencias mas altas que la crítica atraviesan la capa. La frecuencia crítica de la capa mas intensamente ionizada puede ser tan baja como 2 MHz durante la noche y tan alta como 15 MHz al mediodía. La frecuencia crítica y la altura de las capas se miden por técnicas de impulsos. El impulso y su eco son observados en una pantalla de rayos catódicos. La frecuencia crítica es de interés para conocer los saltos necesarios para cubrir una distancia determinada.




Cuanto más alta es la frecuencia crítica mayor será la ionización de las capas y más alta será la máxima frecuencia utilizable.
Máxima Frecuencia Usable (MFU)
La MFU es la máxima frecuencia que puede utilizarse satisfactoriamente para realizar una comunicación en las bandas de radio, para una distancia dada, sin llegar a la frecuencia crítica. Aclarando que la frecuencia crítica es aquella por encima de la cual las ondas incidentes en las capas reflectoras de la atmósfera la atraviesan y no retornan a la superficie terrestre. Generalmente los enlaces se realizan mediante una onda incidente en forma oblicua con las capas ionosférica y a la cual en algunos casos se suma la onda terrestre y en otros se resta. Por lo expresado el rango de frecuencias varía en concordancia a la longitud del trayecto y la MFU se hace mas baja cuando mas corto es dicho trayecto y más estrecho es el rango de frecuencias permitido. Además la MFU es sumamente influenciada por los ciclos de manchas solares que la estrechan aún más en los períodos de menor actividad solar.
Páginas: [1] 2 3 ... 10