Noticias:

SMF - Just Installed!

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - lu1hdg

#1
Hoy en día, la tecnología SDR nos permite tener funciones muy interesantes, como la demodulación digital o la visión panorámica, a un costo muy bajo.
Sin embargo, los receptores SDR más económicos, no tienen el mejor desempeño en sensibilidad o relación señal ruido, cosa que si se logra con cualquier equipo de radioaficionado, incluso con años de antigüedad.

Hoy existen modernos equipos que incorporan todas estas características de fábrica, pero su costo es muy elevado. También hay versiones desarrolladas por radioaficionados de manera casera, como el que estamos tratando en    links .

Lo que vamos a ver a continuación y que estoy construyendo y probando, es adaptar un receptor SDR económico a un equipo normal para obtener todas esas funciones.

Lo primero que necesitamos en un receptor SDR, hay de varios tipos y precios, los mas económicos están basados en el chip RTL2832U originalmente diseñado para recibir TV digital norma DBV-T en la PC, pero los entusiastas hicieron su trabajo y lograron usar estos "dongles" como receptor de radio de banda corrida. existen los que son originalmente para TV (que sirven para señales de mas de 40MHz) y algunos con algunas mejoras, ya pensados para SDR como el RTL-SDR (que también reciben HF). Pueden buscar mas info en    links .

Lo siguiente que necesitamos es obtener una señal de frecuencia intermedia (IF) de nuestro equipo. La IF es una frecuencia que existe en el interior de nuestro equipo y que se mantiene constante sin importar la frecuencia que estamos sintonizando (esto se logra por medio de ciertas conversiones que realiza el equipo) esta señal contiene la misma información que la señal que estamos recibiendo. su valor específico depende del diseño del equipo, de su marca,modelo, etc.
El desafío que se presenta es obtener es señal de IF sin alterar el normal funcionamiento del equipo, es decir sin que el equipo lo "note" para esto debemos conectarle algún elemento que tenga una alta impedancia, dado que nuestro SDR tendra en su entrada de antena 50ohm (que es una impedancia muy baja) no lo podemos conectar directamente, necesitamos un circuito que funcione de "adaptador de impedancias" entre otras funciones.
Por suerte, otros radioaficionados ya lo han hecho y nos dejaron sus circuitos para que usemos. El circuito que vamos a usar fue desarrollado por Dave - G4HUP (lamentablemente fallecido)    links .

El circuito propuesto es este:


Consta de una primera etapa compuesta por un JFET (J310) en configuración drenador común, que tiene una alta impedancia de entrada (justo lo que buscamos) seguida de una etapa compuesta por un transistor NPN (BFS17) en configuración seguidor de emisor que nos da la baja impedancia de salida. Por ultimo incluye un filtro pasa bajos (que en mi caso no lo implementé).

Pasemos al armado de este circuito:
En mi caso, lo hice con los transistores indicados,ambos de montaje superficial, pero se pueden reemplazar por otros similares (deben ser para VHF al menos) y pueden no ser superficiales, las resistencias y capacitores usé los normales que son los que tenía.
La placa la hice a mano con lima y cuter, para RF es conveniente no usar placas perforadas, por lo que los componentes los soldé directo sobre el cobre, y por debajo pegué otra placa virgen que hiciera de plano de tierra (ver fotos).
El filtro pasa bajos no lo implementé fundamentalmente porque no tenía disponibles las bobinas necesarias.

Les dejo adjuntos dos PDF con explicaciones del circuito y del adaptador panorámico en general (en inglés)

En próximos posteos iré poniendo como obtenemos la IF del receptor (en mi caso un FT-747) y los resultados que vamos obteniendo.
#2
QRZ / Escritorio/laboratorio/taller/shack
Abril 07, 2020, 05:03:00 PM
Aquí les comparto unas imágenes de el rincón que me armé, tratando de aprovechar el espacio que tenía, sirve de escritorio y de laboratorio/taller. también acomodé los equipos, el FT-747 en la foto sale destripado que le estaba haciendo un mod.

Saludos

Javier - LU1HDG